Historia de Radio Nacional

RADIODIFUSION SINDICAL MINERA

 

Con carácter comercial se inicia en 1929 Radio Nacional de Bolivia. Con motivo de la Guerra del Chaco aparece la emisora estatal Radio Illimani. En el Sexenio previo a la Revolución de 1952 surge el primer medios sindical, Radio La Voz del Minero en 1947, luego que se diera acontecimientos históricos importantes como ser la Masacre de Catavi de 1942, la Fundación de la FSTMB en 1944, la aprobación de la Tesis de Pulacayo en 1946. La creación de la primera emisora minera tenía la finalidad de oponerse a los medios de la rosca minero terrateniente y su sirviente el Gobierno. Los grandes medios de los barones del Estaño y sus testaferros constituían en primera instancia La Razón, El Diario, La Patria y otros. En realidad, aquel sistema de comunicación masiva inició en 1949 con la aparición de Radio Sucre, una emisora de la empresa minera de Simón Patiño en Siglo XX, para combatir las ideas socialistas y nacionalistas en auge contra la explotación capitalista y dentro del espíritu de la “guerra fría” anticomunista impuesta por el imperialismo.

La radio patiñista duró muy poco por dos razones: a) casi ningún trabajador tenía un radiorreceptor y la gente iba a escucharla en la plaza del campamento y b) Radio Sucre se salió del libreto empresarial porque sus locutores, los profesores Fernández y Mejía, normalistas sucrenses, fueron denunciados como anarquistas por los gerentes de la empresa, Heuser y Lang. En junio se cerró esa radio y los maestros fueron echados del distrito minero. Fue en agosto de ese 1949 que ocurrieron dos masacres de la Rosca minero- feudal contra los obreros en Llallagua, Catavi y Siglo XX.

Con la victoria de la Revolución Nacional del 52 inició el auge de las radios sindicales. Primero La voz el minero de Siglo XX, luego Radio Nacional de Huanuni, después 21 de Diciembre de Catavi y, así, hasta ser las 23 que se aureolaron con la identidad proletaria y devastaron con la represión armada de las dictaduras.

Historia no escrita aún, la de las radios mineras. Se siente y resiente la falta del testimonio de sus hacedores -locutores y periodistas- y de sus oyentes, los miles de ex mineros esparcidos en el territorio boliviano.

 

Así con la creciente politización y movilización minera se sucedieron instalaciones de emisoras mineras en diversos centros mineros, de los cuales no podía estar exento el Distrito Minero de Huanuni

RADIO NACIONAL DE HUANUNI.-

De acuerdo a investigaciones y documentos recogidos de la época, se tiene conocimiento que después de la nacionalización de las minas, ya trabajaba una emisora con el nombre de Radio 31 de Octubre, de propiedad del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. Esta emisora funcionaba en la  sección Hullman, que era parte de la Empresa Minera Huanuni.

Posteriormente, debido  a  la gran inquietud de los dirigentes de esa época, -algunos de ellos aun se encuentran en el distrito con una avanzada edad-, tuvieron ese anhelo de implementar una emisora con más potencia y alcance, entonces, bajo la gestión  sindical de Celestino Gutiérrez Navarro y del Secretario de Cultura Hilarión Lima se hicieron gestiones para la importación mediante la casa TELCO  de un equipo transmisor de marca PHILIPS  de alta fidelidad, para trabajar en la frecuencia de los 5860 Kilociclos de onda corta. Para el  recojo y traslado del flamante equipo viajaron muchos dirigentes Sindicales al puerto del Mollendo Perú. Posteriormente Celestino Gutiérrez Navarro, falleció dramáticamente en los acontecimientos sindicales del 23 de Enero de 1960, cuando grupos de movimientistas de la localidad de Siglo XX, asaltaron al distrito Minero de Huanuni, para hacer prevalecer las elecciones sindicales ganadas por Jorge Zaral. Gutiérrez fue militante del partido revolucionario autentico PRA, que liderizaba el Dr. Walter Guevara Arce.

Una vez llegado el equipo de radio al distrito y ante la gran  algarabía de los trabajadores y población, en un trabajo maratónico, se logra sacar las primeras emisiones  el 18 de diciembre, inaugurándose oficialmente el 21 de diciembre de 1959 como homenaje al trabajador minero.  De este modo salió al éter bajo la dirección del compañero Armando Gutiérrez Daza, Alfonso Rojas Moncayo, José Sanjinez, Mercedes Antezana  y otros.

Los Trabajadores de Empresa Minera Huanuni, propietarios de la emisora solicitaron al sindicato que se proporcione  en cada sección de empresa Minera un amplificador, un radio receptor y una  bocina altoparlante. De este modo todo el día se escuchaba las emisiones de Radio Nacional en altavoz en las secciones de Cataricagua que estaba a cargo del compañero René Lara;  Harrison, del compañero Félix Bernal;  Dúncan, del compañero Mario Rodríguez;  Patiño del compañero Fidel Torrico;  Santa Elena del compañero Víctor Llanos; todos estos equipos se adquirieron bajo la gestión del compañero Jorge Zaral Magne que para entonces, en 1960 estaba como Secretario General y Oscar Salas como Secretario de Cultura. También cabe recordar que en el conflicto del desvío de las aguas del río Lauca, esta emisora con su potencia de llegada al exterior del País, denuncio ante el mundo el abuso del país del Mapocho.

Los intentos de acallamiento de Radio Nacional a lo largo de su existencia fueron muchas;  el primer intento fue en 1964, el 25 de Abril, cuando un grupo de milicianos del MNR, al mando de Rafael Montenegro, lograron  acallar esta emisora en el cual cayeron muertos 4 trabajadores de la sección taller eléctrico  Santa Elena que hacían guardia en las puertas de entrada. Posteriormente, se dio la clausura de la emisora durante el Gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño en 1965. Este gobierno arremetió contra la emisora por la denuncia ante el mundo sobre las medidas antiobreras de rebaja de salarios y la represión a los sindicatos. Esta emisora fue siempre una espina  de los muchos gobiernos de turno dictatoriales que pasaron por el palacio quemado y  quisieron acallarlo, como lo ocurrido la noche de San Juan  en 1967 y días posteriores, cuando  fue destruido por el ejército el  primer equipo adquirido en 1959, como también  saqueada su discoteca. En esa oportunidad se produjeron tres bajas dentro de las cuales se encontraba gente civil del pueblo. Mayor cantidad de muertos hubo en la localidad minera de Siglo XX donde el ejército masacró a sangre fría a los trabajadores y población que se aprestaba a realizar el Ampliado Nacional Minero que debía implementar medidas contra el gobierno antiobrero de Barrientos y apoyar materialmente a la guerrilla del Comandante de América, Ernesto Che Guevara. Los trabajadores mineros de Huanuni habían declarado el distrito como Territorio Libre.

Luego durante el gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia, se realizan  las primeras gestiones para la reposición de los equipos de Radio Nacional en 1969; posteriormente, con el gobierno del Gral. Juan José. Torres Gonzáles, se adelantaron los trámites  de la reposición, pero lamentablemente el 21 de Agosto de 1971, por el golpe sangriento del dictador Hugo Banzer Suárez, se truncó este trámite.

     Recogiendo todos los antecedentes anteriores, el  24 de Junio de 1972 se logra arrancar el caro anhelo de contar nuevamente  con este instrumento de los trabajadores Mineros. Bajo la dirección del Sr. Hugo Díaz Monje sale nuevamente al éter las emisiones de esta casa radial, siendo contratados para entonces a los mejores comunicadores  del País. Como esta emisora  siempre estuvo en la defensa de los intereses  de la clase trabajadora, de la misma forma sufrió  intervenciones como la del año de 1976, cuando el Director Hugo Díaz Monje así como Gabriel López fueron deportados bajo el plan CONDOR, a la República de Chile, por el gobierno de Banzer; junto a ellos también deportados  dirigentes sindicales de la FSTMB, mientras Radio Nacional de Huanuni, fue manejada por el Sr. Rudy Pumarino, nombrado interventor por el gobierno de facto; una vez concluida la intervención se hizo cargo Margarita Michel  sucediéndole  el periodista  Pedro Rubin de Celis, quien estuvo a cargo de la emisora  hasta el 20 de Julio de 1980, fecha en la cual nuevamente Radio Nacional  es destruida. Dentro de la historia de la radiofonía de Bolivia, Radio Nacional fue una de las emisoras mas brutalmente acalladas. En este asalto del ejército costó  la vida de 10 personas; obra del dictador sangriento Luis García Meza.

En 1982, un 21 de Diciembre, bajo las garantías del Gobierno Democrático  del Dr. Hernan Siles Suazo se logra hacer la segunda reposición  de los equipos de Radio Nacional bajo la gestión Sindical del compañero Mario Ortuño y Rufo Rivera, este equipo que actualmente trabaja, debido  a la relocalización impuesta por el gobierno de Víctor paz Estensoro, fue también afectado, debido al retiro de los trabajadores; actualmente, esta casa radial continúa su funcionamiento sin cambiar de línea de denuncia de las injusticias sociales y de defensa de los intereses de los trabajadores del campo y las ciudades.  

 

Radio Nacional de Huanuni, actualmente.-

Al presente se encuentra de Director de la emisora Rafael Lineo Morales quién se encuentra en la Dirección de la Emisora desde finales de la década de1980 después de que pasaron varios directores, algunos efímeramente. Entre ellos podemos destacar a Aldo Mur (Alfredo Murillo), Enrique Zenteno. Tal como se señala  líneas arriba, por  Radio Nacional pasaron destacados periodistas que después se desenvuelven en las mejores emisoras y medios de prensa del país.

El modelo neoliberal influyó de manera determinante en la emisora. El retiro masivo que se produjo el año 1986, 1994 y 2000 redujeron la capacidad económica de la emisora, debiendo en varias oportunidades dejar de emitir sus transmisiones, especialmente en onda corta. Sin embargo ese hecho no impidió transmitir movilizaciones históricas como las Jornadas de Marzo de 1985 y la Marcha por la Vida de 1986. La "Cadena de radios Mineras" encabezada por Radio Nacional de Huanuni es un hecho recordado y con trascendencia internacional. Estuvo como siempre en todos los Congresos de la FSTMB y nunca dejó de orientar a los trabajadores aún en los momentos más difíciles. En 1999 se produjo la triste división de los trabajadores impulsada por los gobiernos neoliberales de turno y a los cuales se prestaron dirigentes locales y nacionales. La Emisora, al igual que el canal de televisión y sindicato, estuvieron junto a los “rojos”  hasta que esa división terminó  con la lucha conjunta contra la Empresa privada Allied Deals o RBG a la cual se le expulsó de Huanuni en 2002.  Radio Nacional también estuvo en transmisiones de las épicas jornadas de Octubre del 2003 donde se derrocó a Gonzalo Sanchez de Lozada, así como en las movilizaciones gigantescas de 2005 para derribar a Carlos Mesa. La confrontación casi permanente entre trabajadores sindicalizados y cooperativistas mineros también repercutió en la emisora que sufrió varias intervenciones y atentados, tanto en sus instalaciones así como en la integridad de los trabajadores de la emisora y su actual Director Lineo. Felizmente esa  rivalidad desapareció con la incorporación masiva de los trabajadores cooperativistas a la Empresa en Octubre de 2006 después de un sangriento enfrentamiento. Hoy a los 51 años de vida de la emisora se tiene proyectos de renovación e implementación de equipos, que supere la transmisión en Frecuencia Modulada y retorne la transmisión en Onda Corta (5965 Khz.) y en onda corta e incursionar en la transmisión vía satelital y vía Internet. 

Con el apoyo del Gobierno de Evo Morales se adquirió un equipo de Onda Media en los 1260 KHZ que funciona desde el 19 de Marzo de  2010. Este equipo de 10 KW junto a la Onda Corta que debe ser potenciada llegará a todos los rincones del país y de varios países. Cada año se nombra en asamblea general de los trabajadores mineros de Huanuni el Consejo administrativo de la Radio Nacional encargada de administrar los fondos que aportan los trabajadores para el mantenimiento de la emisora. El año 2010 está conformado por Víctor Cama R., Nélson Antezana R., Clara Muñoz de La Riva y Juan Carrasco.

 

Reseña elaborada con la colaboración de:

 

Miguel Zubieta Miranda

Gabriel Vilcaez López

Edgar Ramos Andrade

 

Página web de Radio Nacional de Huanuni:

http://sites.google.com/site/primeradelpais

 

Radio en vivo

Instituciones amigas