Muere Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez, genio de la literatura universal, murió hoy a los 87 años de edad en México DF, según informaron fuentes de la familia a medios locales.

Garcia Marquez, escritor Colombiano

 

La paz.- La noticia también fue difundida el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió en la red social.

 

García Márquez es considerado una de las figuras más importantes de la literatura universal, fundador del denominado "realismo mágico", se inmoratalizó por sus novelas "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca", "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras.

 

Medios de televisión locales, informan que el premio Nobel murió en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado por sus familiares.

 

Estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, aunque hasta ahora no se ha confirmado oficialmente la causa de su deceso.

 

Recibió el premio Nobel en 1982.

 

 

 

Repercusiones

 

Así como el presidente Santos, muchas otras figuras de la política, la literatura y la música, y cientos de seguidores del escritor manifestaron a través de las redes sociales su pesar por esta lamentable pérdida. La noticia se volvió trending topic en Twitter.

 

Enrique Peña Nieto, escribió: "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez". Y añadió que "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

 

Por su parte, la cantante colombiana, Shakira subió a Instagram una foto donde se ve abrazando a su compatriota.

 

"Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

 

También Juanes escribió: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".

 

Como una alusión a la muerte del cantante de salsa Cheo Feliciano que también sucedió hoy, René Pérez, de Calle 13, se sumó a los mensajes de condolencia.

  "Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada

 

Radio en vivo

Instituciones amigas