La alianza política entre Gobierno y cooperativistas se debilita; el Presidente intervendrá

Dos civiles perdieron la vida en un enfrentamiento con la Policía y hoy un pasajero de 65 años falleció a unos cuatro kilómetros de la tranca de Parotani, es el resultado del bloqueo de los mineros cooperativistas

 

La Paz, .- Los mineros cooperativistas declararon este viernes un cuarto intermedio al bloqueo de carreteras _iniciado el lunes reciente_, con el objetivo de que este fin de semana prospere el diálogo que no pudieron encaminar con el Gobierno. Aunque ambas partes han expresado su disposición a retornar a la mesa de negociaciones, tanto autoridades como dirigentes de Fencomin dieron señales de incomodidad sobre el momento que atraviesa la alianza política establecida el 2005.

El Gobierno ha advertido que en el diálogo no negociará el cumplimiento de la Constitución sobre los contratos de asociación. Y los cooperativistas, de su parte, piden la reposición inmediata de sus logoros. En ese marco, el presidente Morales participaría de la comisión de alto nivel.

El cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras fue determinado después del mediodía de este viernes en un ampliado de los cooperativistas, realizado en la ciudad de Oruro. La dirigencia del sector está a la espera de la convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo.

Alejandro Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), dijo que "se levanta el bloqueo, en cuarto intermedio (...) nos adelantó (el ministro de Gobierno Carlos) Romero que posiblemente el día de mañana nos convoque, sería en buena hora".

En la mañana, el ministro Romero adelantó que la negociación continuaría en una comisión de alto nivel, en la que participaría el propio presidente Evo Morales. El dirigente Santos pidió esta tarde que el diálogo tenga resultados el fin de semana, porque, de lo contrario, el bloqueo se reanudará con más fuerza.

Tensión y molestia

La mañana de este viernes, los cooperativistas mineros dieron por roto el diálogo, una vez que el gobierno se mantuvo en la línea de que el artículo 151 del proyecto de Ley Minera debe estar en el marco de la Constitución Política del Estado. Este medio se enteró que las negociaciones transcurrieron en altísima tensión, al punto que los cooperativistas zarandearon al ministro Mario Virreira. "Estuvieron a punto de golpearlo; le insultaron con palabras irreproducibles", dijo una fuente que participó de la negociación.

De acuerdo con las fuentes, los mineros aprovecharon el momento en que dos autoridades de la comitiva salieron de la sala y se abalanzaron sobre el ministro Virreira. Horas después, la negociación quedó truncada.

En ese contexto, tanto dirigentes como autoridades expresaron su disposición de dialogar el fin de semana, pero por primera vez, un alto funcionario de gobierno advirtió que ningún “acuerdo coyuntural o alianza sectorial”-en este caso se refirió a los cooperativistas- está por encima de los intereses nacionales.

“Hemos sido muy claros cuando conversamos con los compañeros cooperativistas, les dijimos que por encima de cualquier acuerdo coyuntural, por encima de cualquier alianza sectorial que podamos tener está el respeto a los intereses generales de la Nación y esos intereses están expresados en la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró a radio Panamericana el viceministro de Coordinación Gubernamental con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La posición de Rada se suma a otras ya expresadas por los cooperativistas en el transcurso de la semana. De hecho, el miércoles, el senador Andrés Villca (MAS), representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en la Asamblea Legislativa, adelantó que su sector definirá si continuarán o no con el apoyo político al partido gobernante. Y un día después, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, recordó que los cooperativistas provocaron la caída del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre del 2003.

Esta posición también es barajada por otros representantes del sector. El dirigente Miguel Coñaja aseguró hoy que su sector se ha sensibilizado con la población y, por ello, decidieron suspender los bloqueos; acusó al gobierno de actuar con cálculo electoral. “Somos más sensibles que ellos, porque el Gobierno en lo único que piensa es en volver a ganar las elecciones”, declaró.

Rada una vez más ratificó la voluntad gubernamental de encarar el diálogo, pero en el marco de las leyes. “La Constitución establece una serie de limitaciones en el ámbito minero, una Ley Minera debe contemplar y debe respetar”, afirmó. En ese marco, ratificó en el artículo 151, el que ha provocado el conflicto entre los aliados políticias, es inconstitucional, por lo tanto “sobre ese punto es muy difícil, sino imposible, poder hacer una negociación ya que la postura gubernamental es que se debe respetar la Constitución”.

El dirigente Coñaja aseguró que esperarán la convocatoria al diálogo únicamente hasta el mediodía del sábado.

Sin embargo, el Viceministro Rada opinó que será “muy difícil” que en las próximas semanas se restablezcan los bloqueos porque cree que las bases de los cooperativistas se han dado cuenta de que “fueron arrastrados a este conflicto por intereses empresariales que existen al interior de las cooperativas. No son todas las cooperativas las que están con este tipo de intereses”, sostuvo.

Los cooperativistas mineros le piden al Ejecutivo la reposición inmediate de al menos tres artículos del proyecto de la Ley Minera: 62, 132 y 151.

El dirigente minero precisó que el cuarto intermedio es una expresión de solidaridad con los transportistas. “Hemos decidido por mayoría, solidarizarnos con los transportistas y levantar el bloqueo”, con el fin de evitar mayor sufrimiento a las mujeres y los niños que estaban en las carreteras.

Cansancio entre los bloqueadores

Asimismo, admitió que la pausa tiene la intención de evitar el mayor desgaste de su sector que mantuvo el bloqueo de caminos desde el lunes 31 de marzo. “Se ha visto por conveniente de que no es bueno desgastar a nuestros socios”, dijo Coñaja. La suspensión de la medida también ayudará a que el sector se pueda reabastecer de alimentos y “recuperar fuerzas”.

Como consecuencia de los enfrentamientos y el bloqueo se ha lamentado la muerte de al menos tres personas. Dos civiles perdieron la vida en un enfrentamiento con la Policía y hoy un pasajero de 65 años falleció a unos cuatro kilómetros de la tranca de Parotani, tras desvanecerse mientras intentaba sortear el bloqueo a pie.

/////////////////////////////////////

Muere un ciudadano argentino que quiso sortear caminando el bloqueo de los cooperativistas

4 de Abril, 2014, Por: La Redacción de Oxígeno

La Paz, 4 de abril (Oxígeno).- Cinco días después del inicio del bloqueo de caminos por parte de los cooperativistas. la mañana de este viernes murió un pasajero de la tercera edad de nacionalidad argentina en la carretera de Oruro a Cochabamba.

José Luis Arispe, de 65 años de edad, falleció la mañana del viernes a unos cuatro kilómetros de la tranca de Parotani. Desde el lugar del hecho, uno de los testigos dijo que la persona fallecida se transportaba en la flota Trans Copacabana, de Oruro a Cochabamba, y al llegar al punto de bloqueo abandonó el motorizado para seguir a pie, aunque después de un rato se desvaneció en la carretera.

El conflicto de los cooperativistas mineros cobra hasta ahora la vida de tres personas. El lunes durante la emboscada a los efectivos policiales en los puntos de bloqueo entre las carretera La Paz y Oruro y Potosí Oruro, murieron dos cooperativista y el último cobro la vida de un pasajero que se encontraba varado en Parotani, en la carretera Oruro -Cochabamba.

El caso del ciudadano argentino

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suarez informó que el pasajero tenía 65 años de edad de sexo masculino.

Según la autoridad policial la víctima se habría bajado del bus para posteriormente hacer un trasbordo, sin embargo este objetivo no fue logrado ya que al llegar al puente de Parotani se desvaneció

“No pudo pasar el punto de bloqueo es por eso que tuvo que bajarse del vehículo y al caminar llegó al puente de Parotani y ahí se habría desvanecido y perdió la vida”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio sobre la muerte de ese pasajero.

Radio en vivo

Instituciones amigas