Magisterio paceño se moviliza sin suspender clases

El ejecutivo de los maestros paceños, José Luis Álvarez, "Nos estamos movilizando para exigir la respuesta al incremento salarial y exigir una jubilación con el 100 por ciento", señaló.

 

La Paz. Este viernes el magisterio urbano de La Paz realizará una movilización masiva en las calles de la ciudad de La Paz en rechazo a la Resolución 001/2014 del Ministerio de Educación. La medida se llevará adelante sin la suspensión de las labores escolares, informaron los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos.

Según las explicaciones, la movilización se iniciará desde las 10.00 de la mañana con la participación de todos los docentes que trabajan en los turnos de la tarde y la noche además de una pequeña representación de la mañana.

"Para la marcha se ha dispuesto que asistan todos los maestros que tienen actividades escolares en los turnos de la tarde y de la noche. Nos acompañará en la protesta un pequeño grupo de los compañeros que imparten clases durante la mañana", explicaron desde la Casa Social del Maestro.

Rechazo. El ejecutivo de los maestros paceños, José Luis Álvarez, explicó que el magisterio determinó realizar la movilización de protesta en rechazo a la nueva malla curricular que estaría atentando contra la calidad educativa además de desestructurar las asignaturas.

"Se estaría disminuyendo la carga horaria de 12 a 8 horas en las materias de física, química, biología y geografía", dijo.

Agregó que con la nueva currícula se está obligando a los maestros a trabajar con 40 alumnos de primaria y secundaria en infraestructuras que no son adecuadas para el aprendizaje y que situación similar se presenta en el periodo inicial con 35 estudiantes.

Esta desterminación se establece en el artículo 44 de la Resolución que hace referencia al plan de reordenamiento.

"La movilización se ha confirmado porque no hemos tenido una respuesta en ningún sentido por parte del Gobierno, además en un ampliado las bases determinaron la movilización luego de una ardua evaluación del Consejo Consultivo", sostuvo.

Incremento salarial y jubilación. El movimiento del magisterio urbano paceño también contempla la demanda de un incremento salarial acorde a la canasta familiar actual y un ajubilación digna.

"Nos estamos movilizando para exigir la respuesta al incremento salarial y exigir una jubilación con el 100 por ciento", señaló.

Cabe recordar que en dicembre de 2013, luego de una movilización de distintos sectores dependientes del Estado, como jubilados, trabajadores en salud y mineros, se logró que el Ejecutivo acepte que los asalariados puedan jubilarse con el 70% de sus ingresos y las últimas 24 boletas de pago. 

Radio en vivo

Instituciones amigas