Maestros marchan en rechazo a la implementación de la Ley Avelino Siñani

La Federación de Profesores Urbanos convocó a una reunión de directores para el día martes de la próxima semana para radicalizar sus medidas.

 

Cochabamba.- Profesores del magisterio urbano y  padres de familia realizaron hoy una marcha por las avenidas principales de la ciudad de Cochabamba en rechazo a la implementación del modelo educativo regido por la Ley Nº 070  "Avelino Siñani - Elizardo Pérez ".

"Hemos salido a las calles para decirle al ministro de Educación que suspenda la aplicación de su plan de estudios que es anticientífico está restando horas a materias científicas como química y física en primaria está disminuyendo horas de matemática y lenguaje para dar cabida al quechua, al inglés, a artes plásticas y otras materias secundarias", sostuvo el ejecutivo general de la Federación de Maestros Urbanos, Miguel Lora.

Sin embargo, el director interino del Servicio Departamental de Educación  (Seduca), Faustino Alejo  informó que: "Se está realizando un reacomodo de las horas, pero en ningún caso a un maestro se le va a rebajar una hora, más al contrario la intensión del Gobierno es aumentar horas, porque sabemos la situación crítica que están pasando".

Una de las modificaciones para la reestructuración de los contenidos sería la implementación de campos de saber tales como vida, tierra y territorio.

"Están fomentando esto para la mediocridad del alumno para que sea un  técnico medio, para que no puedan aspirar  a ser un profesional mejor formado", sostuvo Norma Barrón, dirigente de los maestros.

Por su parte, Alejo sostuvo: "La nueva Ley Nº 070 es la única ley en la que intervinieron todos los actores principales es decir maestros con ideas fabulosas enriquecieron la ley como el diseño curricular, es una ley adecuada a nuestra realidad a la realidad del país y a la realidad del momento histórico por el que atravesamos".

Dos comisiones de Seduca realizan la inspección para determinar en qué unidades educativas no se habrían pasado clases y elevar una sanción para dichos maestros. 

"No podemos atentar contra el derecho de los estudiantes, no podemos suspender clases cuando se nos ocurra hay que ser enfáticos y claros debería agotarse el instrumento del diálogo lastimosamente no hubo aquello", indicó Alejo.

La Federación de Profesores Urbanos convocó a una reunión de directores para el día martes de la próxima semana para radicalizar sus medidas.

Radio en vivo

Instituciones amigas