YPFB, ENDE, COMIBOL y EASBA. recibieron Bs 10.028 millones

El Banco Central de Bolivia hizo los desembolsos a YPFB, ENDE, COMIBOL y EASBA. El presidente del ente emisor dijo que otros Bs 10.950 millones están autorizados por el Gobierno.

 

 

 

El Deber (Santa Cruz) / 28 de agosto de 2013
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130827205443

 

Marco Chuquimia - Cuatro empresas estatales (YPFB, ENDE, Easba y Comibol) se beneficiaron con Bs 10.028 millones que recibieron del Banco Central de Bolivia (BCB) para los proyectos productivos que desarrollan, informó ayer el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, en el acto de informe semestral de política monetaria.

 

De acuerdo con la explicación, la empresa estrella del Gobierno, YPFB Corporación, es la más beneficiada porque recibió 58,5% de esa suma; mientras que ENDE tiene el 24,6%; la azucarera EASBA recibió 10,8% y cierra el círculo de las empresas Comibol con el 5,9%.

 

“Estos créditos que fueron otorgados y que alcanzan 10.000 millones de bolivianos, hasta la fecha, permiten contribuir al desarrollo del país y es la política que están asumiendo otros países. Nosotros somos pioneros en este mecanismo de apoyo”, dijo Zabalaga.

 

El analista financiero Reynaldo Yujra, recordó que desde 2009, cuando se aprobó la nueva CPE, el papel del BCB también cambió y producto de esa visión, el ente emisor tiene la obligación de sustentar las empresas estatales y en esa visión también se incluye el bajo interés que debe cobrar el banco para apoyar el desarrollo.

 

Más préstamos

 

Zabalaga explicó que no son los únicos desembolsos que realizarán en favor de empresas estatales, existen leyes que ya fueron aprobadas y que autorizan la entrega de otros 10.950 millones de bolivianos a otros proyectos del Gobierno, como son el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) con $us 1.200 millones, unos Bs 8.280 millones; otros Bs 1.633 millones serán entregados al proyecto Teleférico para La Paz; mientras que la vía férrea Bulo Bulo-Montero recibirá Bs 1.044 millones.

 

Zabalaga dijo también que el dinero prestado no afecta las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque estos préstamos se realizan con lo que recauda internamente y descartó que se provoque un agujero en los ahorros del país.

 

En ese marco, dijo que Bolivia recibirá $us 80 millones aproximadamente como rentabilidad de las RIN y explicó que debido a la fluctuación de los mercados, este año, el interés que logrará el país es del 0,6%.

 

Admitió, sin embargo, que en años anteriores se logró hasta un 5% de interés por las reservas y que este año no fue afortunado para el país.

 

Este punto fue explicado por el analista Reynaldo Yujra, quien manifestó que este tipo de porcentajes son "factores exógenos" que no pueden ser controlados por el Gobierno, cuya tarea, dijo, es la de asegurar el retorno del dinero de las RIN colocando en mercados seguros y no arriesgar en mercados inestables.

 

Las RIN, según el BCB, llegan a los $us 14.168 millones

 

Lo que entregó el BCB

 

El plan de desembolsos que hizo la entidad es el siguiente:

 

YPFB Bs 5.869 millones
ENDE Bs 2.467 millones
EASBA Bs 1.091 millones
COMIBOL Bs 601 millones
TOTAL Bs 10.028 millones

 

Los montos autorizados por ley

 

FINPRO Bs 8.280 millones
Teleférico Bs 1.633 millones
Bulo Bulo Bs 1.044 millones
TOTAL Bs 10.950 millones

 

Asistencia social

 

Bono Juana Azurduy de Padilla Bs 278 millones

Radio en vivo

Instituciones amigas