Petroleras piden desterrar desincentivos para explorar

Al inaugurar el VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, puso en claro la importancia para el sector de mejorar la renta petrolera y remarcó la necesidad de hablar de los desincentivos que desaniman a las petroleras para invertir. “Urge traer mayor dinamismo al sector petrolero porque, de lo contrario, no se podrán recargar las reservas”, advirtió.

 

 

 

El Deber (Santa Cruz) / 22 de agosto de 2013
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130821212235

 

Henry Ugarte A. - La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) pide ir más allá de los incentivos que anuncia el Gobierno y, aunque reconoce la necesidad de que se precisan grandes inversiones para explorar nuevos yacimientos, también pregona acciones de largo aliento con el sector público para asegurar el abastecimiento energético.

 

Con ocasión de inaugurar el VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, destacó la importancia de mejorar la renta petrolera, pero también marcó la necesidad de hablar de los desincentivos que desaniman a las petroleras para invertir.

 

“Se tarda mucho con las licencias ecológicas, hay un esquema regulatorio que todavía es muy pesado y urge traer mayor dinamismo al sector petrolero porque, de lo contrario, no se podrán recargar las reservas”, alertó Delius.

 

El martes, en la audiencia pública de rendición de cuentas por parte del Ministerio de Hidrocarburos, el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, adelantó que el Gobierno dará siete incentivos a las empresas que se animen a invertir en exploración de hidrocarburos.

 

El objetivo del Gobierno es garantizar la producción y explotación de los yacimientos.

 

En la oportunidad, el Gobierno también reconoció que las reservas de gas natural del país se contrajeron de 8,23 a 8,16 trillones de pies cúbicos (TCF); el informe es al primer semestre de 2013.

 

Al respecto, ayer, el vicepresidente de operaciones de YPFB, Jorge Márquez, aclaró que la última vez que se hizo la certificación no se tomaron en cuenta las reservas de los dos campos del Incahuasi (Aquío e Ipati), además de otros campos como El Dorado. “Con estos campos incluidos hasta enero de 2014 estaremos cuantificando reservas por 11,2 TCG”, dijo.

 

Consultores

 

Los analistas Álvaro Ríos y Francesco Zaratti coincidieron ayer que, más allá de las decisiones de urgencia que pretende tomar el Gobierno para salvar la exploración, se precisan políticas de fondo refrendadas en una ley para que no se modifiquen a corto plazo y aumenten la inseguridad en las empresas.

 

Radio en vivo

Instituciones amigas