La escasez gas licuado en Santa Cruz se extiende a otras regiones

En La Paz, vecinos se quejan por la falta de gas licuado. Yacimientos asegura que incrementó la oferta del combustible –la planta de Senkata incrementó el engarrafado de 37.000 a 49.000 balones– y atribuye el problema a una mayor demanda debido al invierno y por la especulación en el precio.

 

 

 

Página Siete (La Paz) / 12 de julio de 2013
http://www.paginasiete.bo/2013-07-12/Economia/NoticiaPrincipal/8Eco00112...

 

Lidia Mamani - La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que soporta Santa Cruz desde hace un mes se extendió a zonas de La Paz, Sucre, Potosí y Cochabamba. YPFB atribuye la falta a la mayor demanda del carburante debido al invierno y por la especulación en el precio.

 

Según reportes televisivos de la red PAT y el canal Unitel, los vecinos de las zonas Chasquipampa, Codavisa y Tembladerani denunciaron que desde hace dos semanas los camiones distribuidores de garrafas de GLP no pasan por sus zonas.

 

“No hay gas, rara vez viene a mi zona”, vengo desde Codavisa, en la zona Sur de La Paz, contó a Unitel una ama de casa.

 

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, informó ayer que la planta de Senkata, en El Alto, incrementó ayer el engarrafado de 37.000 a 49.000 balones y que para los siguientes días se mantendrá un promedio de 40.000 unidades.

 

“El incremento de cerca del 30% se debe a las bajas temperaturas registradas en La Paz. Garantizamos a la población que contará con GLP y pedimos que no surja ningún tipo de especulación al respecto”, afirmó.

 

Desde hace un mes en Santa Cruz hay inmensas filas para adquirir el carburante.

 

El ejecutivo de YPFB aseguró que en las ciudades de Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí funcionarios de la estatal petrolera comprobaron que el problema tiene que ver con la especulación en el precio del producto.

 

Recalcó que no hay problemas con el suministro del combustible a la población.

 

Consumo

 

El consumo de GLP en el mercado interno tiene una tendencia creciente, que se acentuó durante las recientes gestiones como consecuencia del crecimiento de la población en las ciudades por la migración del área rural, explicó el asesor en hidrocarburos del Comité Cívico de Santa Cruz, José Padilla.

 

En 2000, el consumo promedio fue de 73.000 garrafas diarias; en la actualidad, el promedio es mayor a un millón de kilogramos por día, lo que significa más de 100 mil garrafas por día, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Hidrocarburos.

 

De acuerdo con los datos de comercialización de GLP, durante 2011 y 2012 el consumo promedio en el mercado nacional se mantuvo en alrededor de 1.060 toneladas métricas por día, es decir, 106 mil garrafas por día.

 

Marañón mencionó ayer que la demanda actual es de 118 mil garrafas al día. Lo que significa que, en comparación con los dos anteriores años, en este periodo creció en 12.000 envases diarios.

En La Paz, el consumo promedio hasta 2012 llegaba a 30.150 garrafas de GLP, en Santa Cruz a 31.164 unidades y en Cochabamba a 20.336. Las tres capitales suman el 77% del mercado

Radio en vivo

Instituciones amigas