Entrega de mina Himalaya (valuada en $us 6.000 millones) fue por favor político

 

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reconoció que se entregó el yacimiento de wólfram de la mina Himalaya al sector cooperativizado, por una retribución por el apoyo político que presta al Gobierno de turno. "Las cooperativas están apoyando con bastante fuerza -digamos- al proceso de cambio en este momento", dijo la autoridad quien señaló que antes las cooperativa no recibieron nada.

 

 

Jueves, 27. Junio 2013 - 18:44  | 

El Día (Santa Cruz) / 27 de junio de 2013
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=120693

El yacimiento de wólfram de la mina Himalaya se entregó al sector cooperativizado como retribución por el apoyo político que presta al Gobierno de turno, reconoció el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses. La Empresa Minera Himalaya calcula en 6.000 millones de dólares el valor del yacimiento y sus abogados encontraron al menos seis observaciones de inconstitucionalidad e imprecisiones en el decreto que entrega la concesión.
-----

Noticias relacionadas:

Cooperativa recibirá una mina valuada en $us 6.000 millones

Página Siete (La Paz) / 26 de junio de 2013
http://www.paginasiete.bo/2013-06-27/Economia/NoticiaPrincipal/8Eco00127...

Lidia Mamani – El Gobierno cedió a la cooperativa Cerro Negro Ltda. una mina con reservas de wólfram valoradas en 6.000 millones de dólares, según estimaciones de la Empresa Minera Himalaya (EMH).

“Hemos hecho una apreciación con base en un estudio de factibilidad entregado a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y al precio actual del wólfram; las reservas del megayacimiento bordean los 6.000 millones de dólares”, dijo ayer el asesor legal de EMH, Raúl Azurduy.

El precio de la libra fina de este mineral se incrementó de 142 dólares, en junio de 2012, a 227 dólares en junio de este año, lo que da un 37% de incremento.

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1619 de 19 de junio de 2013, legalizó la reversión de la mina Himalaya y, paralelamente, suscribió un contrato con la Cooperativa Minera Cerro Negro Ltda.

“La Comibol, cumpliendo la normativa vigente, suscribirá un contrato de arrendamiento con salvaguardas económicas y legales sobre la exconcesión de 50 hectáreas (ubicada en el departamento de La Paz) a favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro Ltda.”, dispone el artículo 1 de la mencionada norma.

En octubre de 2007, un grupo de comunarios de las localidades de Ussi, Achojpaya, El Choro y Cayembaya, de la provincia Murillo, invadió los yacimientos de ese distrito minero; parte de esos avasalladores pertenece hoy a la cooperativa Cerro Negro, denunció Azurduy en 2012.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, descartó ayer una indemnización por la expropiación del yacimiento de wólfram.

“El señor (Fernando) Kyllman aprovechó las concesiones cuando estaba como director de Comibol; entonces, hubo algunos vicios en el contrato, por lo que no hay necesidad de pagar nada”, explicó.

Azurduy refutó esta afirmación y recordó que Kyllman, dueño de la empresa Himalaya, integró el directorio de Comibol en 1986 y que el contrato con el Estado, a través de la minera estatal, fue firmado en 1995, cuando el ejecutivo ya no conformaba ese cuerpo colegiado.

La empresa no descarta un arbitraje, pero no mencionó la indemnización que pedirá.

Desde 1995, Himalaya invirtió 11 millones de dólares en la primera fase de exploración .

La toma ilegal del yacimiento de wólfram causó una pérdida de 204 millones de bolivianos al Estado, en los 68 meses de la explotación ilegal, señala un informe de la EMH. Las cooperativas, por su carácter social, sólo pagan regalías y no el Impuesto a las Utilidades y la alícuota adicional, como señala la Constitución Política del Estado.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Himalaya, Ascencio Choquehuanca, denunció que más de un centenar de trabajadores se quedó sin su fuente laboral, pese a haber puesto su fuerza de trabajo durante 20 años en la mina.

Decreto vulneró la Constitución, afirman

La Empresa Minera Himalaya aseguró que el Decreto Supremo 1619 vulneró la Constitución Política del Estado (CPE).

El considerando tercero del decreto señala que la “función económica social debe ser ejercida por su titular”, que en este caso es la Comibol y no la Cooperativa Cerro Negro.

Además, la CPE y la ley minera y sus reglamentos prohíben suscribir contratos con avasalladores y con grupos informales que explotan yacimientos al margen de la ley, tras una ocupación violenta o con cooperativas que, como Cerro Negro, tienen anomalías en su constitución legal.

“La propia Comibol, hasta principios de 2013, en la mayoría de sus informes se refería a ellos (Cooperativa Cerro Negro) como avasalladores y ‘supuesta cooperativa’”, expresa Himalaya en un documento.

Además, aclara que Resguardo de la Tempestad sólo es una de la siete concesiones arrendadas a Himalaya y el decreto no precisa qué pasará con las otras seis explotadas ilegalmente.

-----
Inconstitucionalidad y favor político rodean entrega de mina Himalaya

Los Tiempos (Cochabamba) / 27 de junio de 2013
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130627/inconstitu...

Existen al menos seis observaciones de inconstitucionalidad e imprecisiones en el decreto que entrega la concesión “Resguardo de la Tempestad” a la cooperativa minera Cerro Negro, según el análisis de los abogados de la Empresa Minera Himalaya (EMH), dueña de la concesión.

Mientras, el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reconoció que la transferencia a la cooperativa fue en retribución al apoyo de los cooperativistas al “proceso de cambio” del Gobierno.

Un comunicado difundido ayer por la EMH, señala que luego de un análisis jurídico y técnico del Decreto Supremo (DS) 1619, del 19 de julio de 2013, por el cual el Gobierno entrega la concesión a la cooperativa minera Cerro Negro, la EMH “llegó a la conclusión de que el contenido de ese documento legal no es concordante con el régimen minero de la Constitución Política del Estado (CPE) e incurre en una serie de imprecisiones y falencias de carácter legal y reglamentario”.

El abogado de la Empresa, Raúl Azurduy, citado en el comunicado, sostuvo que las observaciones de inconstitucionalidad e imprecisiones son al menos seis y se encuentran tanto en los considerandos como en artículos de la parte resolutiva.

Azurduy hizo notar también que se dejaría sin aplicar la sanción a “conductas antijurídicas”, fijada en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, sobre enriquecimiento de particulares con patrimonio del Estado. En un estimado extraído de los informes de Comibol, “en los 68 meses de ocupación, los avasalladores ocasionaron un daño económico al país de 204 millones de bolivianos”, sostuvo.

La mina fue avasallada, en 2007, por comunarios y cooperativistas de Cerro Negro.

Al respecto, Azurduy dijo que “la normativa vigente (CPE, Ley Minera y Reglamentos) prohíbe suscribir contratos con avasalladores (grupos informales que explotan yacimientos al margen de la ley tras una ocupación violenta de un yacimiento) o cooperativas que como la denominada Cerro Negro adolecen de una serie de anomalías en su vigencia”.

“La propia Comibol hasta principios de 2013, en la mayoría de sus informes, se refería a ellos como “avasalladores y supuesta cooperativa”, añadió.

Por su parte, Meneses consultado por radio Fides, admitió que el decreto fue emitido como retribución a las cooperativas mineras, que “(...) sí, evidentemente están apoyando con bastante fuerza al proceso de cambio, en este momento (...). La oposición en más de 20 años que nunca han dado nada a las cooperativas, no han apoyado el tema técnico (…), pero este Gobierno ha hecho todo lo posible para apoyar a las cooperativas”.

Piden abrogación

La Paz | ANF

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) exige la abrogación del Decreto Supremo 1619, que entrega el yacimiento de wólfram a la cooperativa Cerro Negro, porque es una medida en contra de los intereses del Estado, dijo su secretario, Miguel Pérez.

Pérez informó que pedirán una audiencia con el presidente Evo Morales para informarle del daño que se causa a las arcas públicas con la concesión a los cooperativistas.

“No aceptamos nuevamente que se tenga que entregar la reserva fiscal a manos que tienen deudas con la Corporación Minera de Bolivia”, puntualizó al recordar la vigencia de la norma que tipifica y penaliza todo tráfico y explotación ilegal de minerales.

-----
Mina Himalaya fue entregada a Cerro Negro sin respetar acuerdo

La Razón (La Paz) / 27 de junio de 2013
http://www.la-razon.com/economia/Mina-Himalaya-entregada-Cerro-Negro_0_1...

La entrega de la mina Himalaya a la Cooperativa Cerro Negro fue realizada sin respetar el anexo del convenio suscrito entre el Gobierno y la Fencomin el 3 de agosto de 2012. Éste dice que primero debe resolverse el contrato entre Comibol y la EMH.

El punto cuatro del anexo del acuerdo, referido a Cerro Negro, establece que: una vez resuelto el contrato de arrendamiento entre Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la Empresa Minera Himalaya (EMH), la Cooperativa Cerro Negro debe presentar un proyecto integral para la explotación de la concesión “Resguardo de la Tempestad”, que se realizará a través del contrato de arrendamiento a suscribirse.

A través de una nota de prensa, la EMH denunció el martes que mediante el Decreto Supremo 1619, del 19 de junio de 2013, el Gobierno entregó a la Cooperativa Cerro Negro la concesión “Resguardo de la Tempestad”.

La compañía cuestionó este traspaso pues el 22 de octubre de 2012, la Comibol reconoció los derechos adquiridos de la EMH sobre la mina Himalaya, ubicada en las faldas del nevado Illimani del departamento de La Paz.

La noche del martes, el gerente técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, ratificó a La Razón que el contrato de arrendamiento con la empresa minera sigue vigente y que, hasta donde conoce, sus ejecutivos “no han renunciado” a sus derechos sobre ese yacimiento de wólfram.

El convenio principal más el anexo de este documento fue suscrito el 3 de agosto de 2012 por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, además del vicepresidente de dicha organización, Alejandro Santos. (Ambos dirigentes representaban al sector).

El documento principal consta de 17 puntos, algunos están relacionados a compromisos que deben cumplir las partes. Otros puntos del convenio están referidos a la creación del Seguro Social Cooperativo, a la inversión estatal, a la reglamentación de la Ley 186 referida a la Tasa Cero IVA y a la reglamentación de la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, el anexo del documento principal consta de cinco puntos de interés de las cooperativas, relacionados a Teoponte, Siglo XX, Colquiri, Cerro Negro y Puente Villa. En algunos hay compromisos del ministerio del área.

Puntos del anexo a destacar

Teoponte

En el punto uno de este documento, referido a Teoponte, las partes acuerdan que Comibol agilizará el trámite del contrato minero de arrendamiento solicitado por la Cooperativa “Relámpago”, previo cumplimiento de todos los requisitos.

Siglo XX

Para este caso se establece que la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí presentará un proyecto para explotación de las colas de arena de Catavi.

Minería dice que no habrá indemnización

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, indicó ayer que el Estado no indemnizará a la Empresa Minera Himalaya (EMH) por la entrega de la concesión “Resguardo de la Tempestad” a la Cooperativa Cerro Negro. El funcionario argumentó que la empresa se benefició con el arriendo cuando el propietario de ésta fungía como director de la Comibol.

Ante la consulta de si se indemnizará a la EMH por la entrega del yacimiento a la cooperativa, explicó lo siguiente: “Si el contrato no estaba hecho dentro de las normas y tenía algunos vicios, de por sí se anula, por eso es que están en un proceso en el Ministerio Público”, sostuvo la autoridad.

En un comunicado de prensa, la empresa informó ayer que de acuerdo con un cálculo estimativo, extraído de los informes de Comibol, en los 68 meses de ocupación de los avasalladores, éstos ocasionaron un daño económico al país de Bs 204 millones. Asimismo, la empresa observó al menos seis aspectos de inconstitucionalidad al Decreto 1619. Uno respecto a que la cooperativa debe cancelar a la Comibol por el arriendo.

Asalariados piden anular el decreto supremo

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) exigió al Gobierno la derogación del Decreto 1619 que entrega la mina Himalaya a la Cooperativa Cerro Negro. Además, solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

“Pedimos la derogación del decreto porque ese yacimiento no se puede entregar de manera irresponsable, siendo que es uno de los yacimientos más ricos en wólfram (...). Vemos que se está entregando riqueza mineralógica con reserva fiscal a estos señores que poco o nada están entregando al Estado”, indicó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez.

El pedido para reunirse con el Presidente lo harán este viernes en el encuentro que tendrán con autoridades del Gobierno. Pérez dijo que por este tema se encuentran en estado de emergencia.

Trabajadores. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Himalaya (EMH), Asencio Choquehuanca, informó ayer a radio Fides que la concesión entregada a los cooperativistas fue preparada para trabajar por los asalariados hace 20 años, y que no pudieron explotarla, ya que en octubre de 2007 el yacimiento fue tomado de manera violenta por aproximadamente 200 comunarios de la zona, que luego se articularon para conformar Cerro Negro Ltda.

“Es un yacimiento grande que iba a durar por lo menos para tres generaciones que iban a trabajarlo, pero se ve no más que hay un poco de favoritismo al sector cooperativo”, afirmó el dirigente.

Radio en vivo

Instituciones amigas