La minería atraviesa una caída de cotizaciones hace ya dos años

Desde aproximadamente julio de 2011, las cotizaciones de los commodities disminuyen.  Después de un periodo excepcional con precios que llegaron a niveles altos que históricamentenose habían registrado los minerales en particular, empezaron una línea descendente o, al menos, de estancamiento,  según asegura el último informe de Milenio.

 

 

El índice de precios de los minerales del Fondo  Monetario Internacional (FMI), muestra que en enero de 2002, el nivel fue de 53.9 y 169.1 en mayo de 2006, es decir los precios se triplicaron en dos años y medio. Después de un máximo de 205.4 bajó y en marzo de 2009 comenzó un nuevo ciclo alcista llegando a un nivel de 256.2 en2011.

 

Luego el índice cayó hasta mediados de2012.  No obstante, el leve repunte en el último trimestre de 2012, en 2013 siguió su tendencia descendente.

 

Este comportamiento de los precios de los minerales se debería a tres factores.  1: la creciente demanda de materias primas de China que para mantener sus altas tasas de crecimiento, importó un volumen creciente de minerales.

 

2º: la especulación a  partir  de la crisis económica internacional que cobró impulso por la aplicación  de planes  de rescate, de  estímulo económico y  compra de deuda, implementados en los países desarrollados, que ocasionaron un  incremento  constante de la liquidez mundial (una mayor cantidad de dinero en la economía), que derivó en la búsqueda permanente de alternativas de diversificación de cartera que alcanzaron a los minerales. Es decir, los minerales, y también las materias primas agrícolas, se demandaron fuertemente en los mercados financieros, frente a la depreciación de los activos financieros.

 

3º: el bajísimo nivel de las tasas de interés, cercanas a cero en EE.UU, disminuyó los costos de préstamo para comprar materias primas y luego venderlas, casi sin costo financiero, obteniendo una rentabilidad significativa en este tipo de operaciones financieras.


CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES

 

Radio en vivo

Instituciones amigas