La FSTMB exige la reversión de minas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia exige al Estado la reversión inmediata de por lo menos 15 minas ociosas que se encuentran en manos de empresarios privados para que sean explotadas por la Corporación Minera de Bolivia.

 

De acuerdo a las Resoluciones y Documento aprobado en el último Congreso Minero realizado en Potosí, los mineros exigen la Nacionalización de las Minas al 100% y sin indemnización. El Gobierno con el fin de preservar sus acuerdos con el sector cooperativo minero entregó parcialmente los yacimientos de Colquiri a la COMIBOL, luego de la rescisión de contrato de arrendamiento con la operadora Sinchi Wayra.

El planteamiento de nacionalización de las minas privadas también fue aprobado en el XV Congreso de la COB de Tarija y sin embargo no se planteó en el último Pliego presentado al Gobierno. Este minimiza la producción de las empresas de COMIBOL en relación a las privadas que tienen a su cargo las minas más importantes como San Cristobal, Inti Raymi, Bolivar, Porco y otras en tanto que la empresa estatal sólo dispone de Huanuni y parte de Colquiri como empresas efectivamente productivas.

Por otra parte, la FSTMB denunció en Marzo, en una carta al Gobierno, sobre mil millones de dólares por exportación de oro consignadas al sector cooperativo, según las propias estadísticas del ministerio de minería, que no pagaron regalías. Hasta la fecha hay un silencio total al respecto.

 

Radio en vivo

Instituciones amigas