Empresa Huanuni logra expropiar 65 hectáreas de terrenos para construir Dique de Colas.

La Oficina de Derechos Reales de Challapata  entrego del título propietario de 65 hectáreas de terreno a las autoridades de E.M.H

Autoridades de COMIBOL y E.M.H. en el Cerro Vilacollo

Huanuni.- La Dirección Regional  Departamental (ARJAM) de Oruro resolvió conceder la expropiación de 65 hectáreas de terreno en favor de Empresa Minera Huanuni (EMH), el proceso administrativo minero inicio en octubre y concluyo en diciembre del 2013.

Las 65 hectáreas de terreno están ubicados en el cerro Vilacollo entre la jurisdicción de las provincias Pantaleón Dalence y Poopó, en el lugar E.M.H. pretende construir un dique de colas para mitigar  las aguas contaminadas generado por la actividad minera.

Durante más de 4 años las autoridades de E.M.H. pretendían hacer uso de estos terrenos para la construcción de un dique de colas, lamentablemente en todo este tiempo esta intención fue obstaculizado por originarios de la comunidad Venta y Media de la Provincia Poopó, quienes reclamaban el derecho propietario de estos terrenos considerado como tierras comunitarias de Origen, motivo que obligo a E.M.H. inicia un proceso administrativo Minero de expropiación de estos terrenos.

La Oficina de Derechos Reales de la localidad de Challapata  entrego del título de propiedad de 65 hectáreas de terreno a las autoridades de E.M.H. para de esta manera iniciar el trámite de indemnización económica a la comunidad de venta y media de Poopó.

El Dr. Oswaldo Marca asesor jurídico de E.M.H. aseguro “que una vez se cumpla algunas formalidades de ley, la empresa podrá hacer uso de estos terrenos movilizando maquinaria pesada para construcción de un dique de colas” señalo

Entre tanto la dirigencia sindical de los trabajadores de Huanuni a través Richard Gaspar Expreso la mayor satisfacción de haber concluido el proceso administrativo minero con resultados favorables a E.M.H.

Radio en vivo

Instituciones amigas