Inicia la Fiesta del Carnaval con Costumbres y Tradiciones

Los Compadres y las Comadres  son los primeros en dar la bienvenida al Carnaval 2014

Compadres y Comadres en Carnavales de Huanuni

Huanuni.- Los festejos del carnaval en Bolivia comienzan con el Jueves de Compadres. Ese día,  los hombres de cada pueblo se reúnen en casas de familias, sedes de comparsas tradicionales u otros locales, sin la presencia de mujeres, beben y comen en abundancia,  cantan historias y bromas como lo fue tradicionalmente. En la actualidad a estas reuniones se le suman los bailes de Jueves de Compadres/Comadres, que se llevan a cabo en los salones de las sedes de comparsas o en locales habilitados para tal fin. Y es ahí donde luego de las reuniones se reúnen compadres y comadres para continuar con las celebraciones

Una semana después, en el Jueves de Comadres, serán las mujeres quienes, sin hombres presentes, se encontrarán para hablar de sus temas y coplear y bailar toda la noche, lo que también acompañarán con comida regional y chicha de maíz en las localidades más tradicionalistas.

Es común ver a los compadres/comadres al amanecer del viernes siguiente, cubiertos de harina o talco, papel picado y serpentinas, algunos embriagados de chicha, con ramos de albahaca en sus manos, el símbolo del carnaval en el noroeste argentino.

Radio en vivo

Instituciones amigas