E.M.H. genero 1.millon de dólares de Utilidades el 2013

Marcelino Quispe, “El Paro de 26 días de la C.O.B. y la baja cotización del estaño afecto a la producción de E.M.H. el 2013”.  

Empresa Minera Huanuni

Huanuni.- La Empresa Minera Huanuni (EMH)  dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), económicamente se encuentra en un momento difícil por la baja cotización del estaño y  por el paro de 26 días en mayo del 2013, a partir de ese momento la empresa no logra recuperar su producción  y  generar más utilidades para el estado, la dirigencia sindical a la cabeza de Pedro Montes Gonzales Secretario General del Sindicato  Minero de Huanuni, hace todo lo posible para exigir del Ministerio de Minería y COMIBOL puedan hacer algo en esta situación, Montes en  declaraciones a Radio  Nacional de Huanuni Dijo  “ que para superar esta difícil situación  que atraviesa  E.M.H.  es necesario una nueva inversión económica para garantizar se concluya los proyectos, incrementar la producción implica hacer más desarrollo minero en el interior de la mina,  todo pasa por inversión económica  y proyectos en la mina  señalo “.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) generó en 2013 una utilidad cercana a $us 1 millón, mientras que la Empresa Minera Colquiri (EMC) alcanzó $us 21 millones aproximadamente, informó el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del ministerio de Mineria.

La autoridad argumentó que la poca ganancia que tuvo Huanuni se debe “a que el primer trimestre de 2013 los trabajadores realizaron un paro de alrededor de 26 días”, pero además a la baja cotización del  estaño en el mercado mundial”. Los mineros de esa empresa estatal paralizaron sus labores entre el 7 y 21 de mayo del año pasado en apoyo al paro general indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana COB que exigía una renta de jubilación del 70% con las últimas 24 papeletas de pago para quienes hayan trabajado 35 años.( fuente la Razón)

La Empresa Minera Huanuni (EMH)  tiene previsto este año  poner en marcha el ingenio  3.mil toneladas, construcción de un dique de colas, concluir  la construcción de un segundo ingenio  de tratamiento de mineral de complejos y otros proyectos de desarrollo en el interior de la mina.

Radio en vivo

Instituciones amigas