“Por Mantener la Unidad de los Trabajadores Mineros de Huanuni”

Ronald Colque nunca estuvo de acuerdo con sellar un pacto político con el partido del M.A.S. a pesar de haber recibido algunas imposiciones siempre mantuvo el criterio de la independencia político sindical.

Ronald Colque Villarpando, Ex  secretario general del S.M.T.M.H

Huanuni.- La gestión Sindical de Ronald Colque Villarpando se caracterizó por ser contestatario contra las políticas del gobierno del presidente Evo Morales Ayma, durante los 7 meses que estuvo frente a la dirigencia sindical trabajo orgánicamente junto a la C.O.B.  y la Federación de Mineros, nunca estuvo de acuerdo con sellar un pacto político con el partido del M.A.S. a pesar de haber recibido algunas imposiciones en la ultima asamblea general de los trabajadores siempre mantuvo el criterio de la independencia político sindical, colque  como dirigente sindical fue consecuente en movilizar a los 4.700 trabajadores por los cambios a la ley de pensiones, nunca se imaginó de las consecuencias que traería esta movilización a los trabajadores de E.M.H. el gobierno desde el conflicto  de la C.O.B. arremetió duramente contra los trabajadores mineros de Huanuni, publico los salarios y ganados que perciben los trabajado y los califico de sector privilegiado, desde entonces el gobierno cerro todas las puertas de dialogo a los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, instruyo a la contraloría general del estado iniciar de una auditoria económica financiero a la administración de Empresa Minera Huanuni, en especial a los salarios de los trabajadores Mineros .

Ronald Colque como principal dirigente del S.M.T.M.H.  Intento en varias oportunidades acercase al gobierno para evitar se afecte a la economía de los trabajadores de Huanuni, lamentablemente  no tuvo éxito, durante casi 2  meses  corrió el rumor  que el presidente Evo Morales  no se reunirá  con  Huanuni entre tanto   Ronald Colque este al frente del Sindicato,  aspecto que genero incertidumbre   en el conjunto de los trabajadores de Empresa Minera Huanuni.

La  asamblea general  de los mineros realizado en agosto de este año debatió bastante de la auditoría económica que inicio la Contraloría a Empresa Minera Huanuni, en esta reunión se resolvio elegir la comisión de bases integrado por 43 trabajadores de las diferentes secciones de  la empresa,  esta comisión  trabajo independientementel al margen del sindicato lo que genero un malestar en los principales dirigentes  del S.M.T.M.H.

El 30 de agosto Ronald Colque Villarpando por entonces Secretario General del S.M.T.M.H. Denuncio que el gobierno promueve dividir a los trabajadores del Distrito Minero de Huanuni, no por algo en la última asamblea general realizado la semana pasada se eligió una Comisión de Bases, no es un paralelismo al Sindicato, pero si es un desconocimiento a los dirigentes sindicales cuando el Gobierno decide no reunirse con el S.M.T.M.H. y si con una comisión de bases que  actualmente viene trabajando. Señalo.

Colque Lamento  que algunos trabajadores  afines al Partido Gobernante hayan debilitado a la Dirigencia Sindical de Huanuni, convoco a los trabajadores a re memorizar lo que hizo el Gobierno con los Indígenas del Tipnis o en el caso colquiri, en todos estos casos la política del Gobierno es Dividir a los sectores sociales del país y hoy es Huanuni, Señalo.

Elecciones Sindicales  2013 (artículo publicado en enero 2013)

El Frente  de Renovación Sindical (FRS) de la papeleta verde  gano  con el 48% las elecciones  del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, seguido por el Frente Obrero Revolucionario (FOR)  papeleta café con el  28% y finalmente  Camino al Cambio sindical (CCS) papeleta Azul obtuvo un 14% de apoyo de los trabajadores Mineros de Huanuni.

Tras los resultados de las elecciones sindicales el presidente del comité Electoral Eddy Calle, declaro ganador de estas elecciones al Frente de Renovación sindical (FRS) a Ronald Colque Villarpando Strio General, Víctor Escobar Arce Strio de Relaciones y Edwin Quispe Gutiérrez Strio de Hacienda como nuevos Dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH).

Independencia Político Sindical

El Candidato  a Secretario General por el Frente de Renovación Sindical (FRS) Ronald  Vidal Colque Villarpando al conocer que gano las elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH)  Dijo “que uno de sus mayores compromisos  es velar por la unidad y estabilidad laboral de los 4.338 trabajadores que tiene Empresa Minera Huanuni (EMH), y por sobre todo mantener la independencia político sindical frente a las medidas del gobierno actual, “señalo.

Al concluir la jornada del proceso electoral Enero Ronald Vidal Colque Villarpando, agradeció a los trabajadores de E.M.H. por el Apoyo que recibió en estas elecciones del  S.M.T.M.H. Dijo “que uno de los primeros trabajos que emprenderá es impulsar los proyectos  de E.M.H. y velar por la estabilidad laboral de los trabajadores, pidió una reunión inmediata con los ejecutivos Juan Carlos Trujillo Toco de la C.O.B. y Miguel Pérez de la Federación de Mineros, para coordinar trabajo  con la nueva dirigencia sindical de Huanuni”, Asevero.

Ronald Colque,  se ubicó en  segundo lugar de  las elecciones del Sindicato Mixto de trabajadores Mineros de Huanuni la gestión 2012, Dijo “que esa experiencia  le enseño  a fortalecer su formación político sindical y  con los resultados de estas elecciones sindicales el compromiso es mayor por los interés del conjunto de los trabajadores, podemos tener diferencias ideológicas pero la unidad  de los trabajadores es  única, a partir de ahora ya no somos un frente sino una nueva dirigencia sindical  de todos los trabajadores” , reitero  el flamante Secretario General del S.M.T.M.H. gestión 2013

Radio en vivo

Instituciones amigas